lunes, 24 de septiembre de 2018

Harto de Reproches

“¿Me oyes? Toda la vida igual, con esa cara de pánfilo, que no sé cuándo me escuchas ni cuándo no. Aunque mejor así, porque luego cuando te pones a hablar ya no hay quien te calle. Bueno, te callaba. Seguro que ha sido por los puros, mira que siempre te he dicho que odiaba ese olor pestilente. O por salir sin abrigarte bien. ¡Si me hubieras hecho más caso!”
Su marido lucha por no revolverse en su lecho de muerte, tentado de abrir los ojos y darle el susto de su vida pero opta por descansar en paz. Al fin.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Emancipada

El baúl de los juguetes está cada vez más vacío y el cerdo cada vez más lleno. Hace sus cálculos y esboza una sonrisa al pensar que las Navidades están cerca. La idea llevaba tiempo rondándole la cabeza pero lo que pasó este último verano acabó de convencerla. Aquella horrible sensación de ahogo, ¡y verlos allí pegados a sus pantallas sin percatarse de nada! Lo peor de todo fueron sus lamentos al darse cuenta de que se lo habían perdido. Habría sido un bombazo para subir a las redes… ¡Vaya padres! ¡Suerte que había socorrista! Decidido, este enero rompe la hucha.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Limbo

-La muerte se ha olvidado de nosotras, dijo que volvía enseguida y seguimos esperando.
-Perdone, últimamente estamos desbordados. ¿Quiere poner una reclamación?
-Solo quiero respuestas. La incertidumbre me consume.
-Entonces quiere ubicación.
-Sí, supongo.
-Un momento. Son dos, ¿verdad?
-Sí.
-Ahora mismo en la planta de arriba solo queda una plaza disponible. Pueden seguir esperando pero no sé cuánto tardará en salir otra.
-Que vaya ella entonces. Ya me quedo yo.
-Si no en el subsuelo hay dos plazas.
-En ese caso lo mejor será que vaya yo al subsuelo y ella a la planta de arriba. Mi suegra la pobre lleva muy mal lo del calor.

domingo, 12 de agosto de 2018

Un, Dos, Tres, Zapatito Inglés

La foto es mía 
Contaban, los pobres borregos, creyendo que seguían bien las reglas del juego. Y los muy ilusos se volvían, con esa parsimonia suya, esperando pillarlo moviendo alguna pata. Pero el cabrón ni pestañeaba, permanecía inmóvil hasta que la cantinela comenzaba de nuevo, aproximándose poco a poco, pacientemente.

lunes, 18 de junio de 2018

Pesadillas

Hablar de muertos vivientes lo tranquiliza, cuando se despierta me acuesto con él e invento historias de zombis. Con tres añitos lo hace a menudo, así que no duermo mucho y me paso el día con las gafas de sol de acá para allá. A veces hasta me quedo dormida con ellas puestas. Su padre, que encima tiene la culpa de todo, ni lo oye. Yo quería que el niño siguiera con su vida pero él se empeñó en que teníamos que convertirlo también. Estoy pensando en comprar un ataúd doble porque como esto sea así para toda la eternidad, antes me clavo una estaca.

lunes, 11 de junio de 2018

Ermitaños

Los dejaremos entrar y les sonreiremos, es de buena educación hacer sentir bien a los huéspedes. Les ofreceremos un caldo caliente, ropa seca. Les llamará la atención la actitud desafiante del oso pardo que hay en la entrada, la elegancia de la pose del lobo del comedor. Al terminar el caldo se quedarán dormidos.
Sabemos que todo esto sucederá en cuanto los vislumbramos desde la ventana, caminando perdidos por la nieve. Será un gran ejercicio de autocontrol hacer de buenos anfitriones, ni en sueños habríamos imaginado mejores ejemplares.



lunes, 4 de junio de 2018

Ratas y más Ratas

Esta semana la frase de comienzo para los microrrelatos de REC era "Prefiero las ratas". De ese principio no podía salir nada bueno...

Cobardes

Prefiero las ratas. Hay un remanso abajo en el río que está plagado. Les suelo guardar mendrugos o restos del almuerzo y así se mantienen entretenidas. Los días que papá y mamá trabajan por la tarde siempre lo recojo todo muy rápido, antes de que suene la campana, para salir corriendo hacia mi rincón secreto. Me acurruco junto a un arbusto y espero a que pase el tiempo. Allí nunca se atreven a buscarme.

Escondrijo

Prefiero las ratas, se limitan a roer los trastos viejos y a mirarme con curiosidad. Si alguna se acerca demasiado basta con espantarla con el escobón. Están ahí desde antes de que papá enfermara. Pero después ya nadie se ha acordado de ellas, como si tampoco estuvieran. Tengo que decirle a mamá que prefiero las ratas. Que desde que vino a casa me cuesta dormir bien. Que cuando ella trabaja hasta tarde me escondo en la buhardilla antes de que él llegue. Porque contra él el escobón no sirve de nada.

viernes, 25 de mayo de 2018

Vida Nómada

Inexplicablemente, nuestra familia no solo ha gozado siempre de una salud excelente sino que además hemos tenido la suerte de salir ilesos de cualquier accidente. Este hecho ha supuesto todo ventajas y nos ha dado fama a nivel mundial, ya que nunca nadie se ha atrevido a hacer lo que nosotros hacemos. Hace poco la pequeña decidió entrar en la universidad, así que con la domadora de fieras ausente pensamos que sería buena idea aparcar la carreta por un tiempo. No sé si fue buena idea, últimamente mi marido no tiene muy buen color.

lunes, 21 de mayo de 2018

Longevos

- La muerte se ha olvidado de nosotros, Antonio.
- Suerte que nos tenemos el uno al otro.
- Eso sí… ¿Antonio? ¡Antonio!!

Campo de Batalla

"La muerte se ha olvidado de nosotros, compañero!”, exclamó incorporándose a duras penas al ver a otro que se movía entre la amalgama de cuerpos. El silencio podía oírse donde antes había reinado el caos. Algunos carroñeros oteaban desde el cielo y otros daban buena cuenta de los despojos. Espantó a uno que se le acercó demasiado. El otro hombre, cubierto de sangre, se cercioró de que estaba ileso, se acercó hasta él y le ayudó a levantarse. “Hemos tenido mucha suerte”, dijo el primero. El otro asintió, mudo, con la vista fija en él, mirando a través del boquete que tenía donde debería estar su corazón.

viernes, 18 de mayo de 2018

Pérdidas

  Relato inspirado en esta imagen, propuesta del blog https://elbicnaranja.wordpress.com para este viernes

Por tu culpa perdí la cabeza. Durante días anduve incompleta, desubicada, desmembrada. Todos mis recuerdos, todas mis ideas desaparecieron con ella, así que me acostumbré a moverme por impulsos, a seguir mis instintos. Una corazonada me llevó un día hasta una tienda de segunda mano, donde encontré una cabeza de belleza sin igual aunque hueca completamente. “Oh, vaya... no importa, ¡me la quedo!”, dijo algo dentro de mí. En cuanto me la coloqué supe que sería feliz con ella, pero sobre todo, supe que esta no te la prestaría.  

El Mar y sus Secretos

Observo el azul del cielo reflejado en este manto inmenso de paz y furia infinita. Podría contemplar su hermosura durante horas, nadar sin fin la calma de sus aguas y dejarme flotar con los ojos cerrados, sintiendo su suavidad deslizándose a través de mis dedos y los misterios anclados en su fondo acariciando mis piernas al pasar. Sintiendo mucho la suavidad de las bolsas de plástico, las redes ancladas en su fondo, las botellas flotando junto a mi cabeza. Cuánta basura enterrada en tanta belleza.

lunes, 14 de mayo de 2018

Batallitas

“Cuando éramos jóvenes…”, comenzó. Ya sabíamos todos lo que eso implicaba. No me sorprendió la disposición de mis primos para ayudar a papá a recoger la mesa ni que la tía Marieta (Mari-jeta como la llaman mis padres) se ofreciera para fregar los platos. Hasta mamá pidió al tío que le mirase una avería del coche de la que nadie antes había oído hablar. Resignada vi cómo mi hermana, disimuladamente, se llevaba de allí la silla de ruedas. Miré al abuelo, ajeno a todo, y el brillo de esos ojillos me cautivó. Acomodé mi pierna escayolada sobre un taburete y me dispuse a escuchar atentamente.

Encadenada

Cuando éramos jóvenes hicimos un pacto. ¿Te acuerdas? Qué maravilla aquellos interminables días de verano, tumbados junto al río, corriendo de un escondrijo a otro. Acordamos que si a los 35 los dos estábamos solteros, nos casaríamos. Qué mala suerte lo que le pasó a ese novio tuyo justo un día antes de tu cumpleaños. Pero ahora ya nada más importa, está claro que nuestro destino es estar juntos. No entiendo qué quieres decirme con esa mirada, si prometes portarte bien te suelto la mordaza.

lunes, 7 de mayo de 2018

Metamorfosis

Deberías ver las rozaduras de mis talones. Cuando volví la primera vez no caí en ese detalle, hasta que un día vi que uno de ellos me miraba los pies con extrañeza. Por eso ahora, siempre que vengo, calzo como mínimo un número menos. Por si acaso. Ya cuando era niño me hicieron la vida imposible y por desgracia hay cosas que no solo no cambian sino que empeoran con el tiempo. Lo más curioso es que precisamente Juan haya mostrado tanto interés en mí desde que mi hermana me presentó como su prima. ¡Si él supiera!

jueves, 26 de abril de 2018

Amor de Otoño

"No seas impaciente", dices con ojillos maliciosos cuando la cosa se sube un poco de tono. Como soy un caballero trato de recomponerme, arreglo mi ropa y me atuso el pelo. Te despides con esa sonrisa pícara y me sorprende el hormigueo aún presente en la entrepierna. Los días siguientes te envío flores, te escribo poemas, te regalo bombones. Mi corazón se acelera cada vez que nos cruzamos por los pasillos y esa nota debajo de mi puerta es como una inyección de adrenalina: "El sábado, después de las visitas". El médico de la residencia aún no se explica que hasta mi artrosis haya mejorado.

lunes, 16 de abril de 2018

2x1

Una misma frase de inicio, dos relatos diferentes...

Intrusión
Era nuestro sueño ¡y había pagado un dineral para que fuera perfecto!. “Gran novedad en el mercado”, “alta tecnología al alcance de tus manos”; pensé que sería una forma original de pedirle matrimonio. Me aseguraron que una vez establecidos los criterios deseados, era prácticamente imposible que ningún pensamiento externo se colase en nuestro paraíso onírico. Nos conectaron los cables y enseguida nos indujeron el sueño. Todo estaba saliendo según lo planeado hasta que apareció… ¿Qué narices pintaba allí su ex?

Nuevos ricos
Era nuestro sueño, una mansión victoriana a todo lujo. En cuanto la vimos supimos que tenía que ser nuestra. Y es que, además de bonita, tiene todo lo que siempre hemos deseado. Cuántas veces hemos fantaseado con recorrer juntos pasillos interminables como estos, con follar desenfrenadamente sobre montones de joyas. Ahora solo nos falta decidir qué hacer con esa vieja que se pasa el día gimoteando.

lunes, 2 de abril de 2018

Demencia infusa

"Aquellos hombrecillos minúsculos iban siempre vestidos de negro, acechaban escondidos y aprovechaban cuando dormías para meterse dentro de ti. Se fueron alimentando de mi razón y poco a poco dejé de saber qué era realidad y qué no”, me contó. Mamá la miraba, sacudiendo la cabeza escéptica. “Tú me crees, ¿verdad, mi niña?” Asentí y vi alivio en sus ojos. Suspiró y se durmió para siempre. Mamá empezó a llorar. Y entonces vi a un ser oscuro, diminuto, saliendo de la oreja de la abuela. Me quité el zapato y lo machaqué.

martes, 20 de marzo de 2018

Roles

¡Ya me las apañaré para pagar las facturas pero no lo soporto más!, gritó con afectación, imprimiéndole el tono más dramático posible. Atraído por la curiosidad, el padre se asomó a la habitación justo cuando la hija pequeña, que tenía un borratajo pintado con rotulador a modo de bigote, le decía a su hermana:
- Cariño, mira a ver las niñas, que tienen hambre.
Y entonces, la hermana mayor, con aire teatral, empezó a hablar entre dientes, haciendo aspavientos y desplazándose por el cuarto aparentemente enojada, recogiendo ropa y juguetes y libros y metiéndolos bruscamente en una maleta.

lunes, 12 de marzo de 2018

Cuando Te Toca

Sus padres salieron juntos cogidos de la mano, cabizbajos. Al verlos, los familiares que aguardaban impacientes en la sala de espera perdieron la ilusión que todavía les quedaba. Se oyeron llantos quejumbrosos y gritos sofocados. “No se ha podido hacer nada”, confirmó la madre secándose los ojos con la manga de un jersey que había visto tiempos mejores. “¡Pues que lo abran!”, exclamó el abuelo. “El niño está bien, ¿no?”, preguntó la abuela, dirigiéndole una mirada asesina. “Sí, él está bien, pero del boleto ni rastro”.



lunes, 5 de marzo de 2018

#OMG

Hacía casi dos milenios que lo habían crucificado y pensó que era hora de volver a intentarlo. Alguien lo grabó predicando en la calle y enseguida el vídeo se hizo viral. Durante semanas fue trending topic, su aspecto desarreglado se puso de moda y las grandes cadenas se lo rifaban para poderlo entrevistar. Pero entonces se destapó el romance entre aquella famosa actriz y el hijo adolescente de aquel empresario y de un día para otro, no solo dejó de ser tendencia sino que acabó crucificado en redes sociales.

viernes, 2 de marzo de 2018

Enganchado

Recuerdo que te olvidé pero debió de quedar algún resto. Solo sé que a raíz de usar uno de esos bastoncillos para los oídos empezaste a salirme por la oreja y luego por la nariz. Con el frío de la calle echaba bocanadas de ti y cuando cortaba cebolla ahí estabas otra vez, en forma de lágrima. Pensé que con el tiempo te me acabarías pero a veces, por las noches, cuando me da la tos, apareces.

martes, 20 de febrero de 2018

Sin Límites

Con los pies a remojo, mientras pescaban, les pareció avistar lo que parecía un cohete espacial, aunque bien podía ser un avión. Súbitamente empezaron a lloverles del cielo toda suerte de objetos que esquivaron maniobrando su embarcación con destreza. Entonces se percataron de que por fin algo había picado el anzuelo. Resultó ser un tiburón blanco que se revolvió con gran violencia y que a punto estuvo de acabar con sus vidas. Superados todos los obstáculos, entre la excitación y la calma, sintieron los rugidos de sus tripas. “¡Niñas, la merienda!” A toda velocidad, saltaron de la colchoneta y salieron de la piscina.

lunes, 12 de febrero de 2018

Primos Lejanos

Se quedaban discutiendo dónde pondrían el sofá cama, si una manta sería suficiente o si no, se ponían a rememorar alguna de sus batallitas. De una manera u otra al final las veladas se alargaban demasiado, así que su marido, que madrugaba, siempre se iba antes. “Qué majo tu primo. ¿De quién decías que es hijo?”, le preguntó cuando se marchó. “No me recuerda a nadie de tu familia, aunque ya sabes que soy malísimo sacando parecidos”. Y eso era lo único en lo que podía pensar su mujer nueve meses después: “ay, que no le recuerde a nadie”.

martes, 6 de febrero de 2018

Los Tres Cerditos

De la casa solo quedaban unos cuantos montones de paja. Al verlo echar a correr de esa manera no podía dar crédito, se dio cuenta de que había perdido el tiempo y que todo el esfuerzo invertido había sido en vano. "Si llego a ver antes a ese maldito cerdo hormonado ni me lo planteo", pensó asqueado. Eran tiempos difíciles, llevaba días sin comer algo decente y los soplidos lo habían dejado exhausto. "Y seguro que sus hermanos más de lo mismo..." Agarró unas zanahorias que encontró por el suelo y aulló resignado.

martes, 30 de enero de 2018

Inocencia

Con una mano sobre la biblia juró y perjuró que decía la verdad y nada más que la verdad, que no había planeado durante días seguirlo hasta su casa imaginando diversas formas de quitarle la vida. Con la otra mano metida en el bolsillo y con los dedos cruzados, para no tener cargo de conciencia.

lunes, 22 de enero de 2018

La Última Vez

Ya recogería la mesa mañana. Miró el alboroto de platos, de restos, de cosas aliviada. Ahí estaban, solos los dos, menos mal que habían dejado a los niños con su hermana. Sirvió una copa con mucho hielo y bebió despacio. Ya no había prisa de nada. Ya no había que preocuparse. Se colocó el vaso en el ojo para así bajar la inflamación. Mañana pensaría qué hacer con el cuerpo.

martes, 9 de enero de 2018

Cuando el Amor no es Suficiente

Bucear en el lago que había al lado de casa la conectaba con su pasado. Se despojaba de las ropas y se zambullía en sus aguas cristalinas para liberar un poco el nudo que habitaba en su pecho. Nadaba con las piernas muy juntas, como si fueran una. A veces iba al acuario y se quedaba absorta mirando los peces: sus brillantes escamas hacían resbalar el sabor salado por sus mejillas. En casa trataba de disimular, pero eran sus ojos tristes los que sonreían a su marido. 
Aquel día a él no le sorprendió su nota de despedida.